fbpx
Logo
Imprimir esta página

✨ Mitos y Leyendas [ El sombrerón ] ¨ Espantos de la noche ¨

Vladimir Triviño Escrito por 

(0 votos)
✨ Mitos y Leyendas [ El sombrerón ] ¨ Espantos de la noche ¨ Destacado

Mitos y Leyenda

El Sombrerón

Es un espanto nocturno.

Consiste en una figura humana de gran tamaño, la cual lleva un sombrero gigante que le abarca desde la cabeza hasta las pantorrillas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino,los hace correr y les va gritando `SI TE ALCANZO, TE LO PONGO`, siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y a los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios, a la vera de los caminos, en noches oscuras. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos.

En épocas remotas casi siempre perseguía a los jovencitos que adquirian el vicio de fumar, de gastar el dinero en los juegos de naipes y dado a quienes se pervertian en plena juventud.

Anecdotas: El amigo Froilán, que dice conocer toda la region de saldaña, Guamo, Espinal, me relata algunos casos acontecidos desde el siglo pasado:

-Bueno, don Froilán, a usted se le ha presentado `El Sombrerón...?

-Vea con lo que sale usted...!Ya tá pensando quesque yo era un borracho...u....pior antodavia, un...sinvergüenza....!

-No por Dios, don Froilán!. No piense esas cosas! Yo siempre lo he creido a usted como una persona juiciosa y responsable.

- Dios se lo pague...Señor!. Asina si me da ánimo de echarle unos cachos...

-Pero pronto don Froilán.

-Mi agüelo, quen gloria está, ese si que era parrandero y jugador...! Quesque el maldito espanto habia dao en perseguirlo en el cruce de los caminos, pero comu' el taba joven, le valian las patas pa corrar en apenas via el bulto negro y semejante sombrerón...! Y quesque una vozarrona como de jiera en jaulaa le gritaba:''Si te alcanzo te lo pongo, si te alcanzo te lo pongo". Asina seguia hasta que el pobre dentraba a la casa u ala de cualquiera de los amigos que quedara cerca. Como tueso puayá era sólito...sólito...!

-Pero su abuelo no se ajuiciaba, sabiendo que sufria de tánto susto?

-Busté ha visto señor que al vicioso"no le calan puyas...! jm....

PL Creatios © 2016 PL Creativos. Todos los derechos Reservados