fbpx
GK Steak House - шаблон joomla Mp3

► Turismo Espeleología en Colombia CUEVAS DE SANTA CLARA Cavernas Timana Huila

 TURISMO ESPELEOLOGIA CUEVAS DE SANTA CLARA 

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaiou que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.

Se ha propuesto sin éxito que aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. Es más, la espeleología es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.De modo global, podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan.

Ubicada en la vereda Limo Santa Clara a 3.8 kilometros del centro poblado de Naranjal, con una extension de 1 kilometro, altura de 1300 msnm y una temperatura entre los 14°C Y 25°C.

Su ingreso inicia cruzando la quebrada Santa Clara, en el recorrido nos encontramos con la reserva natural del Limo, luego ascendemos por unas escaleras apoyandonos con cuerdas y elementos de seguridad, este recorrido nos ubica en una roca en donde observamos la cascada que brota del interior de la Caverna, por medio del mismo cauce seguimos avanzando hacia el interior de la cueva.

 


Para ingresar a este tipo de cavernas es indispensable estar muy bien protegido, para no correr riesgos.La cueva tiene una longitud de más de 1 Kilometro, en dos niveles o plantas, siendo una de las más hermosas y extensas de la región.
Una vez adentro, las enormes galerías –algunas de estas con 20 metros de diámetro– dejan ver toda su belleza. Es un tesoro que solamente tiene este territorio gracias a los depósitos de piedra caliza disuelta en el agua.


Estas reservas han creado distintas formaciones rocosas como las estalactitas, adornos que cuelgan del techo y que dependiendo de las condiciones pueden crecer un centímetro cada 100 años.
También se pueden apreciar las estalagmitas que, a diferencia de las otras, son formaciones que crecen del suelo hacia arriba. Cuando una estalactita se une con una estalagmita se forma una columna, un proceso que tarda miles de años.


Vladimir es el líder de Espeleo Colombiana en el Huila, que tiene la misión de descubrir y explorar estas cuevas para darlas a conocer. También se encarga de la preservación de este paraíso kárstico –formaciones de roca caliza– promoviendo el turismo responsable con su empresa Turistica Agencia de Viajes y Turismo Vladetur.

Es que este paraíso subterráneo está amenazado por viajeros irresponsables. Se ven rocas rayadas con pintura y cavernas violentadas con la destrucción de columnas que tardaron millones de años en formarse. “Esto es lo que queremos evitar y es causa del turismo desmedido y sin control. Además, es peligroso porque muchos han llegado a este lugar sin los equipos adecuados”, explica Vladimir Triviño.

Información adicional

Ubicación:
vereda Limo Santa Clara a 3.8 kilometros del centro poblado de Naranjal
Distancia:
23 Kilometros de Timana
Vía:
Timana a Naranjal el Limo

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.