GK Steak House - шаблон joomla Mp3

Cacica GaitanaUn ejemplo de heroísmo


Cacica indígena colombiana que vivió en Timaná en la primera mitad del siglo XVI. Dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que éste matara a su hijo ante sus propios ojos e intervino en la sublevación general dirigida por Pigoanza hasta convertirse en leyenda popular y heroína de los yalcones.

La Gaitana protagonizó un episodio de la conquista de Colombia que generó una leyenda histórica aceptada como prototipo de la resistencia indígena a la invasión española.

Fue la heroína que no solo protagonizó un acto de venganza individual por la cruel ejecución de su hijo a manos del capitán Pedro de Añasco, sino la mujer comprometida que fue capaz de ejercer gran liderazgo entre su pueblo aborigen.

A partir de ese momento, la Gaitana va a desplegar todas sus artes de convocatoria y convencimiento entre los caciques y señores vecinos para que unidos faciliten su venganza y expulsen de sus territorios al enemigo común.

La Gaitana oculta bajo tierra su tesoro

Cuando la penetración a su territorio fue inminente la Cacica Gaitana ordenó sepultar con inmensos montículos de tierra la magnífica estatuaria, tanto en lo que hoy se conoce como San Agustín, como en los lugares sagrados alternos de Isnos, al sur del departamento del Huila.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.