GK Steak House - шаблон joomla Mp3

San Agustín HuilaPatrimonio Cultural de la Humanidad

 

4

Está ubicado al sur del departamento del Huila sobre el majestuoso relieve de los Andes colombianos, específicamente en la cordillera oriental a 1730 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del ponderado macizo colombiano desde donde fluye la más significativa riqueza hídrica de Colombia. Es una región húmeda con frecuente lluvias.
Es un pueblo acogedor y alegre que invita a disfrutar del encanto de tradiciones ancestrales y ricas creencias populares que se manifiestan en la alegría de sus fiestas regionales, en la variedad de su artesanía y su cocina típica y en el legado cultural que dejaron sus ancestros.

¨San Agustín es considerada la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial¨.

Es la sede del parque Arqueologico de San Agustin, declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad; cuenta con importante lugares naturales de gran belleza, como el profundo cañon del Magdalena y el Estrecho, lugar donde el cudadl del rio pasa por una graganta de rocas de 2.20m de ancho.

El parque Arqueologico es el principal atractivo de la zona; durante su visita debe disponer al menos de cuatro horas para admirar 130 estatuas, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales.

1A la entrada del parque se encuentra la sede administrativa y el Museo Arqueologico sobre la Meseta D, que tiene estatuas de la fase primaria de la cultura Agustiniana. Colinda con el bosque de las Estatuas, donde hay 35 Esculturas de diversos estilos, a lo largo de un sendero de 600 metros.

El recorrido continua por las Mesetas A, B, y C, explanadas artificiales hechas por los indígenas,que contienen impresionantes complejos funerarios, cuyas tallas representan guerreros y deidades antropozoomorfas; algunas partes de templetes dolmestico que tienen una figura principal, custodiada por guerreros.

La fuente ceremonial de Lavapatas era un lugar sagrado en cuyo lecho rocoso tallaron canales y piletas con figuras de animales y rostros humanos. Finalmente se asciende por un sendero al Alto del Lavapatas donde hay seis esculturas, una de las cuales representa el Doble Yo.

ORIGEN
El municipio de San Agustín es de origen indígena. Su primer asentamiento, del que se tengan datos, figura cerca del río Mulales. Allí residian los indios la culata y mulales en un pequeño caserío que se llamaba laculata.

ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN AGUSTIN
El nombre de San Agustín no está definido de donde proviene, existen dos versiones:
• Una dice obedecer a la presencia de los misioneros Agustinos que llegaron a esa zona posiblemente en el año 1.600.
• otros dicen que es posible que el nombre le venga en memoria del Santo Obispo Fray Agustín de la Coruña quien pasó indudablemente por el camino que de Almaguer conduce a Timana y Popayán, el cual se preocupó por defender a los indígenas de los abusos de los encomenderos por lo cual tuvo que desterrarse.

FUNDACION
• Se toma como hecho oficial de la fundación de San Agustín el 20 de Noviembre de 1790, disposición impartida por el Virrey José de Espeleta y Galeano, que para ese entonces ya contaba con 150 habitantes indígenas. Dicha fecha fue notificada y ordenada oficialmente por el honorable concejo de San Agustín.

CLIMA
• La temperatura promedio es de 18 grados centígrados.
• Los meses de mayor invierno son, Abril, Junio y Octubre, de verano Enero, Febrero, Marzo, Septiembre y Diciembre.

TURISMO EN SAN AGUSTÍN
2San Agustín se ha esmerado en ampliar su atractivo turístico, aunque el encanto tradicional han sido los parques, se está fomentando el desarrollo del turismo de aventura como el montañismo, las caminatas en la naturaleza y el rafting. Todos los turistas que visitan San Agustín quedan encantados con sus hermosos paisajes, su parque arqueológico, sus hoteles con casas campestres rodeados de jardines, tranquilidad y comodidad, bares, restaurantes y discotecas. Y no podemos olvidar las maravillosas artesanías en cerámicas y replicas precolombinas elaboradas con materiales de la región que sirven de recordatorio y obsequios para seres queridos. Es un lugar mágico y una región de grandes e increíbles contrastes, entre ellos los mayores tesoros arqueológicos de la América precolombina.

CULTURA
3San Agustín lo caracteriza, su gente, su folclor, su comida, sus hoteles, restaurantes y museos. Es armónica, enigmática, tranquila y fresca.

En San Agustín existen escuelas de formación donde los niños y jóvenes aprenden el significado de la pluriculturalidad de nuestro pueblo ya que cuando se habla de música folclórica agustiniana, solo se piensa en la chirimía o en la música andina latinoamericana; pero no debemos olvidar que tenemos también raíces nariñenses por lo tanto debemos conocer también ese folclor y hacer énfasis en que San Agustín está ubicado geográficamente en el departamento del Huila por lo tanto, debemos conocer las tradiciones y folclor huilense.

Es una región prospera, amable, biodiversa que encanta con su paisaje y nos asombra con su riqueza arqueológica, patrimonio histórico cultural de la humanidad, es custodiada por el cerro de la horqueta, los páramos de Cutanga, cerro negro, San Alfredo y San Ramón, el pan de azúcar y a su lado el Pico de Paletará.

San Agustín, Huila: Un misterio en el Macizo Colombiano camarcol

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.