GK Steak House - шаблон joomla Mp3

Timaná HuilaCuna de la cacica Gaitana, heroica, leyenda imborrable de la memoria Huilense

 

timana huilaCuna de la cacica Gaitana, heroica, leyenda imborrable de la memoria Huilense y motivo de orgullo. Timaná es el pueblo más antiguo del Departamento, lugar apacible en su parque central cobijado por una ceiba centenaria; con las fuentes termales de Sicana, la Caverna de Santa Clara, Aposentos en Tobo y la cueva del guano son algunos atractivos. La Catedral de San Calixto conserva valiosas obras de arte.


TEMPLO DE SAN CALIXTO

PRIMER TEMPLO: El que se utilizó desde la creación de la parroquia, hasta mediados del siglo XVIII. No se conocen datos de ese templo, pero debió ser pequeño, sencillo construido con los materiales de la época: madera y paja. Inclusive podría pensarse que se construyeron dos templos, ya que corresponde a un periodo de doscientos años.

temploSEGUNDO TEMPLO: El que se construyó a mediados del siglo XVII (1750); materiales: piedra, adobe y teja, ubicado en el costado norte de la plaza y destruyó totalmente el terremoto de 1827, que prácticamente arrasó la población e hizo más de doscientas víctimas; todavía los antiguos recuerdan al reliquia de un brazo de San Calixto, cuya imagen lo mismo que todo lo demás quedó hecha pedazos.

Efectivamente, el Monseñor Rojas trazó la iglesia e hizo todos cimientos, aun los de las torres, dejó casi terminados los muros de la nave central. El padre Soto da como fecha de iniciación de los trabajos del templo en el año de 1888.


LA GAITANA
Como prototipo de mujer valiente, símbolo de lucha y libertad. Fue la primera mujer Americana en sublevar y castigar a los hombres que tuvieron la osadía de pisotear su cultura, saquear sus riquezas y de profanar sus templos sagrados.

gaianaFue la heroica que no solo protagonizo un acto de venganza individual por la cruel ejecución de su hijo a manos del capitán español Pedro de Añazco, sino la mujer comprometida que fue capaz de ejercer gran liderazgo entre su pueblo aborigen, de replantear tácticas militares cuando los suyos, infinitamente superiores en número, eran sistemáticamente destrozados por la nueva tecnología militar de arcabuces, lanzas y espadas españolas enemigas. La estratega audaz para imaginar nuevas formas de ataque y de defensa frente a una situación bélica nunca antes sospechada, pero sobre todo, la visionaria política que planteo argumentos ideológicos a los caciques vecinos, mentalmente disminuidos ante la sucesiva derrota, para unificar la lucha y expulsar definitivamente a las avanzadas españolas en su territorio.a

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.